Tal vez y algunos lectores se preguntarán ¿por qué se habla de semana santa en un blog de budismo? Pues bueno, como algunos sabrán este escritor es católico de bautizo y emprendió su viaje a través de las enseñanzas de Jesús AMESTRO DE AMOR . Hasta hace poco tiempo mi decisión de tomar el budismo fue un cambio y una puerta nueva para mí y mi camino en el cual estamos presentes y aprendiendo constantemente, pero bueno; al grano.
Semana santa me recuerda algo, independientemente de que para los católicos se cuenten como días de guardar y días de “luto” por así decirlo, he aprendido a ver estos próximos días (jueves y viernes santos, sábado de gloria y domingo de resurrección) como días de reflexión en torno al amor.
¿Por que al amor? Bueno, como sabemos una de las enseñanzas más grandes de Jesús fue el amor, morir por los demás y la salvación del mundo (creencia católica) entregar tu vida por un ideal (predicar miles de enseñanzas al igual que buda, dos iluminados en un mismo camino, luz para todos los seres) y asi lo menciona la biblia "Y todos daban buen testimonio de Él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca..." LUCAS 4:22
Más aun me parece triste que siendo porque no llamarlo así, el más humano de los humanos; tuvo que perecer crucificado como delincuente, demostrando así la más grande muestra de amor que puede tener un ser de luz por otros seres.
Y aun recuerdo gran parte de las enseñanzas de este iluminado, pero hoy quería mencionarlo porque últimamente he estado un tanto distraído de mi persona. Me he descuidado de mi mismo, de mi luz por otros y es aquí cuando saco a flote mi pregunta clave:
¿ Me estoy ahogando en mi propia grandeza? No mi grandeza egoísta si no en mi grandeza natural, mi grandeza de hombre, mi grandeza de luz. ( un concepto un tanto complicado) en mi grandeza de ayudar a los demás y dejarme a mí en un segundo plano.
Los cercanos a mi me reprochan mi actuar ¿cómo antepones el bien de otros al tuyo? ¿Porque ese desapego de tu ser y tu persona?
No lo sé. Tal vez mi actuar no es el correcto, pero sé que en este camino si algo es clave es la práctica constante, observar los detalles mínimos en la respiración, en las hojas, en el caminar, en el hablar, en el pensar… puede que allí este la clave que buscaré en estos días, justo después de una plática bastante productiva el día de ayer, me dirigí a meditar, al silencio que escucho con atención, al aire que me habla entre susurros.
A veces pienso… al igual que Jesús y buda necesito mi retiro, no para alejarme del mundo ni escapar de mi realidad, si no para VER MI REALIDAD Y TOMAR NUEVAS RESPONSABILIDADES.
namu amida butsu
Namasté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario